La pausa en los textos

Cristina Francioli

En ocasiones me encuentro, en las clases de técnica vocal o en las asesorías que he podido llevar a cabo, preguntas sobre la pausa textual y dificultades para entender qué se nos está pidiendo con ello, así que intentaré aclararlo brevemente desde mi punto de vista, y dentro de los ámbitos teatral y discursivo.

pausa texto teatral interpretación

En primer lugar hablaré de la pausa en la interpretación teatral. En un texto dramático podemos encontrar la didascalia “hace una pausa” o similares que erróneamente podemos deducir que significa “no hace nada”. Sin embargo una pausa la podríamos definir como la ausencia de contenido verbal, pero llena de otros contenidos.

El maestro Meyerhold, refiréndose a la corporalidad habla en el libro Teoría teatral de que “la pausa no significa ausencia o parada de movimiento… el  actor en escena continúa tomando parte de la acción escénica”. (Meyerhold, p.78). Es decir, aunque estemos quietos y sin hablar debe ocurrir algo, internamente, que haga evolucionar la escena, al personaje o al discurso en sí mismo. La pausa es esencial, por ejemplo, para tomar impulso antes de hacer algo.

Como nota aparte, en la interpretación de textos en verso encontramos la pausa versal que nos da el final de cada verso, que se trata de un cambio entonativo que da la sensación de ser pausa, pero en realidad no lo es.

En último lugar en los discursos, las pausas nos permiten enlazar un tema con el siguiente y dar al oyente un tiempo de adecuación al cambio y asimilación de la información. También evitan la monotonía y son el soporte perfecto para el lanzamiento de ideas o conceptos clave.

El mundo de la pausa es en sí un poco más complejo de lo que aquí os pongo, ya que existen varios tipos de pausas según su función, lo que, si es de vuestro interés, podremos profundizar más adelante, pero espero que esta introducción os sirva de ayuda.

Comparte si ha sido te tu interés. ¡¡Muchas gracias!!

¡Nos vemos sobre un escenario!




Deja un comentario

Name*
Email*
Url
Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>