¿Quieres contratar una o varias conferencias sobre voz para un grupo o tus alumnos?
OBJETIVOS
Los profesionales de la palabra, oradores, periodistas, locutores, actores…, necesitan una serie de conocimientos técnicos, sobre el funcionamiento, cuidado, adecuación, eliminación de impedimentos… de su herramienta de trabajo: La Voz. A continuación les propondremos una serie de conferencias/módulos al respecto del uso de la voz, para su comprensión y un mejor uso..
Higiene vocal
La higiene vocal son aquellos procedimientos que nos permiten el cuidado de nuestra voz, especialmente para personas que hace de la voz un uso profesional.
Para una adecuada higiene vocal es necesario valorar una serie de precauciones para evitar un desgaste de las cuerdas vocales así como su irritación. El mal uso vocal da por resultado típico alteraciones patológicas laríngeas (por ej.: laringitis crónicas, nódulos y pólipos vocales y úlceras de contacto), generalmente de tipo reversibles, cuando cesa la hiperfunción laríngea. En este módulo trataremos, los malos hábitos a evitar y las medidas de higiene vocal que hay que tener en cuenta para un cuidado de la voz. También los cuidados necesarios si ya hemos sufrido una patología, desmitificando algunas creencias sobre remedios.
Venciendo los miedos
El pánico escénico El miedo a hablar en público es real, reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas. Nos afecta de tal manera que sufrimos diversas formas de alteración de la normalidad en lo fisiológico, lo cognitivo y lo conductual. Pero podemos evitarlo. Existen numerosas técnicas y herramientas muy útiles para conseguir unos niveles razonables de relajación antes de hablar en Público. Con ellos evitaremos sufrir situaciones de pánico escénico, pero también conviene tener en cuenta que tan perjudicial es un alto nivel de ansiedad como un exceso de relajación. Disminución de la ansiedad. En este módulo reenfocaremos la atención sobre la comunicación y entenderemos varios mecanismos sencillos que contribuirán a mitigar los nervios en los momentos que realmente nos haga falta. Además expondremos ejercicios de respiración y ejercicios de relajación, que nos ayudarán a aliviar las tensiones, y tener el control de la situación consiguiendo así un discurso fluido.
Vocalización, ritmo, entonación, pausa.
La dicción. Englobados sobre la palabra dicción encontramos una serie de términos técnicos como vocalización, ritmo, entonación y pausa. ¿Pero qué es realmente cada uno de ellos? Utilizamos el lenguaje de manera diaria, y por ello muchas veces caemos en el error de que puedo emplear el lenguaje de forma extracotidiana (Actuación, locución, discurso, conferencia…) en cualquier momento. Por tanto estos términos nos son muy familiares. Pero ¿sabemos qué son realmente? Y lo más importante ¿Sabemos para qué sirven y cómo utilizar cada uno y porqué?En este módulo veremos mediante ejemplos didácticos la verdadera naturaleza de estos términos, y cómo emplearlos de forma eficiente, para lograr que nuestros discursos tenga fluidez, veracidad, naturalidad y se encuentre lleno de vida.
¿Por qué eficiencia? Un sistema eficiente, produce sus mejores resultados con un mínimo de esfuerzo. Así, un sistema fonatorio con componentes individuales sanos, coordinado e interactuando con todos los sistemas de apoyo, produce la voz en forma eficiente. ¿Cómo es y por qué funciona la voz? Para el profesional de la voz se hace necesario un amplio conocimiento de cuál es su instrumento de trabajo y cómo funciona. Mediante un recorrido anatómico, en este módulo, entenderemos el proceso respiratorio, que en su paso por la laringe producirá el sonido, así como las distintas partes que intervienen en el proceso del habla, y cómo debemos trabajarlas para un uso más eficiente. De este podremos acceder a entender términos como articulación y resonancia, y entenderemos la importancia a la hora de realizar un discurso. Dicción y entonación castellana
¿Qué es tener buena dicción? Tener una dicción excelente es poder hacer de forma correcta la pronunciación de los fonemas de las palabras, acentuación y entonación de las frases, del idioma que se esté utilizando, así como una articulación y proyección óptimas para que el oyente reciba el mensaje discursivo de la mejor forma. En este módulo veremos la importancia que tienen las vocales a la hora de hacernos entender por un público, y cómo su manejo puede facilitarnos la inteligibilidad de nuestro parlamento ante una audiencia. También hablaremos de los fonemas consonánticos castellanos que estadísticamente más problemática tienen entre las personas, y de cuál es su pronunciación correcta. Por último explicaremos como interviene la entonación en la construcción de las frases. Calentamiento
¿Dónde he dejado mi instrumento? Igual que un músico no sale de casa sin su intrumento, el día que tiene un concierto, (además de que lo afina, monta y limpia) un profesional de la palabra también debe saber llevar su instrumento de trabajo: La voz En este módulo veremos la importancia del calentamiento de la voz, y porqué y de qué forma debemos calentar diversas partes del sistema fonador. De este modo, propondremos ejercicios de calentamiento vocal, articulatorio, fonador, respiratorio… Ejercicios fáciles y dinámicos que nos permitirán (al igual que un corredor de maratón que ha calentado antes de salir) llegar a la meta de nuestro parlamento con éxito.
Deja una respuesta